El desnivel Insurgentes-Mixcoac forma parte del Proyecto Integral del Circuito Interior[1] puesto en marcha por el Gobierno de la ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios. De acuerdo a las autoridades una vez concluido el proyecto la ciudad de México contará con una vialidad de 34 km continuos sin semáforos, desde Mixcoac, rumbo al Aeropuerto, y hasta la zona de Juanacatlán en su conexión con Avenida Revolución.
Este ambicioso proyecto contempla seis zonas a mejorar dentro del circuito de 42 km que comenzó a ser construido en 1961 y que a partir del 2010 recibió el apelativo de Bicentenario. Las zonas contempladas fueron: Avenida Té y Canal de Tezontle, donde se construyeron puentes; Oriente 106, donde se realizó una adecuación vial que permitió que la circulación vehicular fuera continua en dicha zona; y el Puente de Molinos que brinda continuidad a quienes circulan sobre Av. Revolución. A su vez, se realizaron mejoras en Calzada de Tlalpan.
El último punto dentro de este proyecto lo constituye un desnivel doble de un kilometro y medio que tiene la intención de aliviar el congestionamiento vehicular que actualmente registra la zona de Insurgentes-Mixcoac. Este deprimido iniciado en agosto de 2015 actualmente lleva más de un 90% de avance y representa una inversión de mil 500 millones de pesos.
En esta entrega se presenta una descripción general de este importante proyecto de infraestructura poniendo énfasis en la utilización de diversos componentes de concreto prefabricados y colados in-situ que ciertamente son los protagonistas de este proyecto que está próximo a inaugurarse. Una vez puesto en operación esta imponente estructura tendrá un constante flujo vial de más de 100 mil automóviles por día que circularán a un límite de 50 km por hora junto con un tránsito peatonal constante.
El proyecto del desnivel Insurgentes-Mixcoac[2]
En términos generales el desnivel de doble altura de entre 19 y 23 m de profundidad conectará el puente de Avenida Revolución, al poniente, con el puente de Avenida Universidad, en la sección oriente, en ambos sentidos. Su longitud total es de 1,500 metros y tendrá tres carriles de circulación por sentido. De acuerdo con la Sobse, se trata del primer distribuidor subterráneo en el país ya que facilita todos los movimientos direccionales que anteriormente se hacían a nivel.
La intención con este proyecto es agilizar los trayectos por esta congestionada vialidad al evitar los cruces de semáforo, ofreciendo a los automovilistas una circulación continua. De manera paralela, a nivel de superficie se busca recuperar el espacio público a través de la construcción de un parque lineal con un andador peatonal, espejos de agua, fuentes, áreas de estar y vegetación. A su vez, en el cruce de las avenidas Mixcoac e Insurgentes se crearán cruces seguros y elementos que prioricen el paso del peatón.
Otro de los aspectos que distinguen a este doble túnel son las diversas medidas de seguridad que buscan garantizar su óptimo funcionamiento. Entre ellas se encuentran una red contra incendio, un circuito de video vigilancia, ventiladores para extraer gases contaminantes y un cárcamo de bombeo para evitar inundaciones causadas por la lluvia.
Cabe mencionar que desde su etapa inicial este proyecto ha sido modificado en diversas ocasiones atendiendo principalmente a las propuestas de los vecinos de la zona. Entre las principales modificaciones al proyecto original se pueden mencionar:
- Ampliación de banquetas y del camellón
- Construcción de plazoletas para favorecer el paso de los peatones
- Ampliación de áreas verdes y reducción de la tala de árboles
- Instalación de una ciclo vía
- Ampliación del parque lineal
- Modificaciones en rampas de salida y circulación de automóviles
De acuerdo a las autoridades esta obra presenta beneficios de diversa índole entre los que se puede mencionar:
1) La reducción de los tiempos de traslado
2) Los autobuses Cero Emisiones que circulan sobre Circuito Interior reducirán sus tiempos de traslado y la Línea 1 del Metrobús agilizará su paso en su cruce por Av. Río Mixcoac.
3) Las emisiones contaminantes disminuirán en un 44% de CO2 al día.
4) Los viajes serán de: 5 minutos a Avenida Universidad, 10 minutos a Calzada de Tlalpan y 20 minutos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
El concreto: personaje principal de la obra
De acuerdo a las características de esta obra el concreto constituye uno de sus componentes fundamentales atendiendo a sus propiedades como son la resistencia y durabilidad y a la versatilidad que presenta este material. De esta manera, ciertos componentes de la obra fueron prefabricados en plantas externas y transportados al sitio de la construcción; mientras que otros fueron colados in situ. Atendiendo a las dimensiones de la obra un estimado de 400 trabajadores laboraron ahí y se utilizaron alrededor de diez perforadoras para la extracción lográndose extraer más de 212 mil 400 m3 de tierra representando esta cantidad el 86% del total.
En primer término, como parte fundamental de la estructura se colaron in- situ 2,400 pilas[3] de concreto armado que dieron forma a los muros del túnel doble. La longitud de estos elementos se encuentra entre los 15 y 38 m y tienen un diámetro de hasta 1.80 m. Cabe señalar que el cajón de concreto y acero del túnel funciona igual que uno del metro, pues los muros de pilas de concreto y acero fueron hincados a 30 m de profundidad, lo que garantiza la resistencia a los esfuerzos por movimientos de terreno. Posteriormente, los muros del túnel fueron recubiertos con concreto lanzado de 5 cm.
Entre las ventajas de emplear pilas de concreto armado para este tipo de proyectos se encuentran las siguientes:
-Las pilas son elementos fabricados in situ, no requieren de área adicional para una planta de fabricación y para su almacenamiento como elementos terminados.
– No están expuestas a sufrir daños estructurales, ya que no son maniobradas para su instalación.
-Los decibeles generados durante la instalación de una pila son muy inferiores a los que se generan al instalar un pilote prefabricado.
-La longitud de las pilas puede ser variable dependiendo de la profundidad de los estratos resistentes, pudiendo hacerse los ajustes correspondientes.
-La fabricación de las pilas siempre es monolítica y no requiere de juntas especiales.
-La capacidad de carga de las pilas es mayor que la de los pilotes, debiéndose sin embargo considerar el efecto de escala.[4]
Aunado a las pilas, diversos elementos de concreto y acero fueron colocados en la zona donde se construye el cárcamo de aguas pluviales del desnivel, que tendrá capacidad para almacenar hasta 265 m3. Su función es reunir el agua de lluvia del doble túnel y bombearla hacia el drenaje para evitar inundaciones.
Por otra parte, el proyecto contempló la colocación de 2 mil tabletas prefabricadas de concreto de 40 cm de espesor que se asientan sobre las trabes y son las que soportan la superficie de rodamiento que es de concreto hidráulico de 13 cm de espesor. A su vez, se utilizaron para habilitar los techos del nivel inferior, y los techos del nivel superior, así como la capa superficial del Circuito Interior Río Mixcoac. Cada tableta pesa entre 4 y 25 toneladas y su longitud varia de 4 a 18 m. En total se emplearon 8 mil 300 m3 de concreto para estas tabletas.
De acuerdo a las autoridades, como parte de una obra menos invasiva, las tabletas de concreto que se utilizaron fueron prefabricadas y llegaron al sitio solamente para su montaje, permitiendo así una menor afectación y acelerando los tiempos de construcción. De acuerdo al ultimo reporte se ha concluido la colocación de estos elementos en el doble túnel del lado poniente de Circuito Interior Río Mixcoac, cruzando Insurgentes hacia Molinos, y en la desincorporación del Eje 8 Sur.
A su vez, la Sobse trabaja actualmente en la construcción de una galería de concreto para la protección de dos colectores. El primero se encuentra al cruce del Circuito Interior y Barranca del Muerto; mientras que el segundo está ubicado en la intersección de Circuito Interior con Insurgentes Sur, en la zona del núcleo principal.
Parte de la última etapa de obra incluye la construcción a nivel superficie del parque lineal de 900 m de longitud sobre el Circuito Interior y que forma parte del Resolutivo de Impacto Ambiental que emitió la Secretaría del Medio Ambiente capitalina por la construcción de este desnivel. El parque comenzará a la altura de la calle Moras, al oriente de Río Mixcoac, y concluirá cruzando la avenida Insurgentes, a la altura de la calle Murcia, al poniente de la vialidad. Contará con un andador peatonal, bancas de concreto, espejos de agua, fuentes secas y una plaza. De manera paralela, ya se han iniciado los trabajos de reforestación de la zona aledaña colocándose más de 300 árboles de 6 m de altura y 5 años de edad lo que pretende garantizar su supervivencia. En total se busca colocar más de 1000 árboles en la zona.
A su vez, entre los últimos avances se encuentra la colocación de iluminación tanto en el interior del doble túnel como en el exterior.
- 733 lámparas ahorradoras de energía alumbrarán los interiores del doble túnel.
- En las rampas de entrada y salida al doble túnel se habilitaron 44 luminarios.
- Un total 876 lámparas de aditivos metálicos alumbrarán la zona.
Estaremos al pendiente de la próxima puesta en operación de este doble túnel, lo cual permitirá evaluar de manera más certera los alcances de este magno proyecto para los automovilistas y para los vecinos y peatones de la zona.
[1] El Circuito Interior tiene una longitud de 42 km en un recorrido que rodea la zona centro del Distrito Federal, pasando por las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Benito Juárez, rodeando estas últimas dos y sirviendo de límites territoriales de todas.
[2] Información obtenida de la Sobse, CDMX. http://desnivel-mixcoac.cdmx.gob.mx/
[3] Las pilas son elementos de cimentación profunda colados en el sitio con secciones mayores que las de los pilotes, éstas transmiten al subsuelo cargas provenientes de una estructura y de la misma cimentación a un estrato que sea capaz de soportarla. La relación de la profundidad de la cimentación y el ancho de la pila es generalmente mayor que cuatro.
[4] “Ventajas y desventajas del uso de pilas y pilotes”. Constructor Civil.
Adriana Valdés Krieg y Constanza Ontiveros Valdés, “El concreto: personaje central del desnivel Insurgentes-Mixcoac”, en Revista Construcción y Tecnología en Concreto, julio, 2017:16-22. http://www.revistacyt.com.mx/index.php/portada/797-el-concreto-hidraulico-personaje-central-del-desnivel-insurgentes-mixcoac