Por Adriana Valdés
Publicado en Revista Contrucción y Tecnología en Concreto, Julio, 2017
Con el paso del tiempo el concreto se afianza cada vez más como una de las principales tendencias para el diseño de interiores en una escala internacional. De acuerdo a las características inherentes a este material, en un inicio su utilización fue asociada únicamente a espacios con características minimalistas. Sin embargo, ha quedado patente que su versatilidad lo hace ideal para darle un toque fresco e innovador a espacios con todo tipo de vertientes decorativas. Como muestra de lo anterior, diversas firmas y diseñadores se han especializado en la producción de mobiliario, lámparas, muebles de baño o cocinas a partir del concreto beneficiándose, así, de su durabilidad, resistencia y baja necesidad de mantenimiento.
De manera paralela, un buen número de investigadores, arquitectos y diseñadores experimentan continuamente con diversos tipos de acabados y tecnologías del concreto enfocándose en sus posibilidades estéticas. De acuerdo a lo anterior, la aplicación del concreto en la decoración de interiores presenta un campo cambiante y dinámico que se reinventa constantemente. Con el fin de evidenciar el carácter multifacético del concreto, en esta ocasión se presenta un panorama de algunas de sus aplicaciones más novedosas en la decoración de espacios interiores.
Pisos y muros con concreto
En primer término, el cemento pulido es, quizá, uno de los acabados más utilizados en pisos y techos de concreto atendiendo a sus ventajas estéticas y a su relativa facilidad de colocación. Para lograr este acabado se realiza un proceso mecánico de devastado, mediante una máquina pulidora con lijadora de diamante. El resultado obtenido deja aparentes las formas y tonalidades de los diferentes minerales que componen al concreto. De la mano del pulido también es posible colocar estampados y realizar procesos de oxidado en pisos y muros. Dichos acabados ponen a nuestra disposición un gran abanico de variantes y matices dependiendo de la técnica que sea aplicada en su colocación.
El microcemento, por su parte, suele aplicarse tanto en los revestimientos de los suelos como en los de las paredes. Este material no deja fisuras ni juntas, pero -al mismo tiempo- tiene un grosor que posibilita la fijación sobre cualquier tipo de material.
De acuerdo a esto, su utilización presenta diversas ventajas:
- Su aplicación sobre suelos preexistentes no requiere del recorte de puertas, ya que su espesor es muy bajo (2 mm).
- Se adhiere eficazmente a cualquier base porosa o no, no produce escombros y durante su instalación no se requiere quitar los azulejos actuales, pudiendo ser aplicado tanto en interiores como exteriores.
- La resistencia mecánica de este revestimiento es similar a la del parquet, pero se evita su punto más débil que son las juntas.
- Baja necesidad de mantenimiento.
- Alta durabilidad.
- Carácter impermeable.
A la par que los acabados anteriormente mencionados, actualmente es posible imprimir concreto o emplear concreto traslúcido e incluso fluorescente para proporcionar dinamismo y movimiento a los espacios de diversos tipos. Aún otra aplicación que tiene el concreto dentro de la decoración de interiores, es la imitación que puede hacerse de otro tipo de materiales de mayor costo y mantenimiento tales como la madera obteniendo resultados casi idénticos que pueden ser colocados tanto en pisos como en techos o viguetas.
Otra alternativa sustentable y, a la vez, decorativa es el empleo de un tipo de concreto “verde” que absorbe el agua fomentando el crecimiento de organismos como musgos y líquenes, lo cual proporciona una opción a los jardines verticales. Si bien este tipo de concreto está pensado para espacios exteriores, resulta también ideal para colocarse en patios interiores o jardines.
Mobiliario de concreto
Actualmente conviven en el mercado una gran cantidad de mobiliario y objetos decorativos que son fabricados aplicando diversas tecnologías del concreto. Entre ellas se encuentra el mobiliario que es posible obtener a partir del empleo de impresoras 3D. Como muestra de lo anterior investigadores de la universidad de Lund han experimentado con este tipo de técnicas. A la par, recientemente el diseñador tailandés Anon Pairot empleó concreto impreso en 3D para crear una colección de mobiliario exterior (para jardines o terrazas) sumamente evocativa e innovadora. El proyecto denominado Fluctuation of Precision tardó 4 meses en completarse y requirió de un trabajo interdisciplinario para lograr los resultados esperados.
Aunado a lo anterior, diversos diseñadores han experimentado con la aplicación del concreto en proyectos puntuales e inclusive algunas firmas se dedican exclusivamente a la fabricación de mobiliario a partir de concreto. Tal es el caso de la firma francesa Lyon Béton, la cual manufactura mesas, sillas, libreros y distintos tipos de mobiliario con un diseño vanguardista empleando concreto. A su vez, otros diseñadores se han dedicado a realizar varios tipos de objetos a partir de este material. Por ejemplo, Benjamin Hubert diseñó unas lámparas de concreto quepertenecen a una colección denominada “Heavy” y el diseñador alemán Tim Mackerodt ha realizado lámparas colgantes con concreto reforzado utilizando moldes flexibles.
Aunque a primera vista pareciera que el realizar sillas y asientos con concreto es poco factible de acuerdo a la dureza de este material; diversos diseñadores han incursionado también en este campo resultando esto en diseños muy innovadores. Como muestra de esto, el diseñador industrial Florian Schmid creó bancos a partir de lienzos de concreto o“concrete canvas,”los cuales son ideales para interiores y exteriores. A su vez, la ya mencionada firma Lyon Béton cuenta con diversas sillas hechas a partir del concreto. De la misma manera, destacan las bancas que pueden ser realizadas con diseños innovadores para ser colocadas tanto en espacios interiores, como en patios interiores, terrazas o jardines.
Aún otro recurso empleado por algunos diseñadores, ha sido recubrir sofás antiguos o mobiliario usado como mesas o sillas con una capa delgada de concreto brindándoles por completo una nueva apariencia y uso. Al realizar este tipo de vaciado de manera profesional se mantienen todas las características y detalles del sofá intervenido.
Baños de concreto
Dentro de la decoración de interiores el concreto también se coloca en los pisos y muros de los baños teniendo predilección por el concreto pulido. De manera paralela, diversos tipos de mobiliario como cubiertas, tarjas o tinas han sido realizadas con este material brindando una opción duradera, impermeable y resistente que normalmente empata con otro tipo de acabados que se le otorgan a estos espacios. Dentro de este marco cabe destacar el trabajo de los diseñadores Frederik Molenschot y Susanne Happle, quienes han creado un tipo de concreto denominado como“Silent poetry,”el cual devela patrones decorativos únicamente cuando es mojado, permaneciendo estos ocultos cuando el concreto se encuentra seco. Si bien este material aún no se encuentra muy comercializado, resulta ciertamente ideal para su aplicación en baños o en tarjas de cocinas.
Cocinas de concreto
Las cocinas también se han beneficiado de las cualidades del concreto y de su versatilidad. Por ejemplo, la firma Steininger creó una innovadora cocina utilizando capas ultra delgadas de 8mm de concreto ligero altamente resistente al calor e higiénico que, a partir de un tratamiento, se hace impermeable al agua. Este tipo de concreto es colocado en los gabinetes y cubiertas de la cocina adaptándose a los más altos estándares de calidad e higiene.
Plataformas que impulsan la innovación con concreto en México
De la mano de las aplicaciones antes mencionadas, cabe resaltar que en nuestro país hay también un impulso incipiente para explorar las alternativas del concreto. Entre ellas se encuentra H.C.D. The Human Centered Design Approach: Concrete. Se trata de una serie de productos desarrollados para CEMEX enfocándose en el desarrollo de productos de concreto diseñados para el usuario contemporáneo. Los objetos creados a partir de esta plataforma –originada en Monterrey y que cuenta normalmente con alguna ciudad invitada- han participado ya en diversas exhibiciones exitosas; y han formado parte de ferias de diseño en nuestro país. [1]
El proyecto incluye propuestas que van desde lámparas de mesa hasta joyería, pasando por un set de accesorios para oficina, difusores aromáticos y un set de degustación de mezcal. Dichas propuestas se basaron en una extensiva investigación realizada por parte de los diseñadores invitados, todos de origen mexicano.
Como punto final al breve panorama aquí presentado, es posible afirmar que con el paso del tiempo se complejizan cada vez más las tecnologías del concreto, lo que posibilita su inserción y consolidación dentro del campo del diseño de interiores e industrial como una de las tendencias más dinámicas y versátiles. En definitiva, la aplicación del concreto en el diseño de interiores es una tendencia que llegó para quedarse y de la cual estaremos escuchando mucho en los próximos años.
[1] En su cuarta edición (2016), la exposición itinerante Generación DECODE hizo una invitación a los alumnos de último año y recién egresados de la carrera de Diseño Industrial en cualquier institución educativa de Monterrey a presentar un proyecto realizado en alguna clase, concurso, taller o por iniciativa propia. Por tercer año consecutivo, se abrió la convocatoria a una ciudad invitada: Guadalajara, para generar un diálogo e intercambio cultural que enriquezca la comunidad creativa de ambas ciudades.